Fundación Unicaja Jaén renueva su compromiso con el programa de alimentación integral de la Asociación Proyecto Jaén Solidario

El Proyecto Tarjeta Solidaria permite a familias en situación de vulnerabilidad económica acceder a un lote mensual de alimentos y a una tarjeta de recarga periódica para la compra de productos frescos

Fundación Unicaja Jaén renueva su colaboración con la Asociación Proyecto Jaén Solidario para la puesta en marcha del Proyecto Tarjeta Solidaria, un programa de alimentación integral destinado a familias en riesgo de exclusión social derivadas por el Patronato Municipal de Asuntos Sociales y otras entidades sociales de la capital jienense.

La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y la presidenta de la Asociación Proyecto Jaén Solidario, Julia Molina, han firmado el nuevo convenio de colaboración para llevar a cabo esta iniciativa, que tiene como objetivo dignificar el acceso a la alimentación en aquellas familias en riesgo de exclusión social.

Con esta colaboración, Fundación Unicaja Jaén vuelve a respaldar la labor que la Asociación Jaén Solidario desarrolla desde hace años en la capital por la integración social de aquellas personas afectadas por los efectos socioeconómicos derivados de la pandemia y la subida de los precios.

A través del Proyecto Tarjeta Solidaria, las familias en riesgo de exclusión social podrán acceder a un lote mensual de alimentos y productos de limpieza y de primera necesidad, así como a una tarjeta solidaria que se recargará periódicamente en función de los miembros y necesidades de la familia para la compra de productos frescos en aquellos supermercados con los que la asociación tiene convenio.

El proyecto contempla también el control exhaustivo de las compras y el asesoramiento a las familias para una gestión eficaz de la economía familiar y la elaboración de una dieta rica y equilibrada en el hogar.

Una década atendiendo las necesidades de las familias de Jaén

La Asociación Proyecto Jaén Solidario se creó en octubre de 2013 con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades básicas de las familias de Jaén castigadas por los efectos de la crisis económica. La entidad fue pionera en la puesta en marcha de la Tarjeta Solidaria, una iniciativa que rompió con el sistema de ayuda alimentaria tradicional a través de bancos de alimentos o comedores sociales y que permitió a las familias comprar alimentos y productos de primera necesidad en igualdad de condiciones y de una manera digna.

Otra de las actividades principales de la asociación para garantizar el derecho fundamental a la alimentación es su servicio de catering social, a través del que los usuarios reciben un almuerzo diario que se complementa con la entrega de alimentos para que los beneficiarios realicen merienda, cena y desayuno en sus casas.

A lo largo de estos diez años, la Asociación Proyecto Jaén Solidario también ha llevado a cabo proyectos relacionados con la educación y la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.